04 November, 2010

De la muerte y el odio

"Cuando nuestro odio es demasiado profundo, nos coloca por debajo de aquellos a quienes odiamos."
François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés

Estos dias de convulsion politica por la muerte del ex presidente Argentino Nestor Kirchner han sacado a flote una de las peores miserias de los Argentinos que es el odio visceral, repugnante e irracional. Supongo que el odio siempre tiene estas caracteristicas sin embargo no logro comprender a la gente que odia con tanta furia, cualquiera sea su destinatario (objetos, personas, equipos de futbol, una idea, etc).

Quizas los odiosos no se den cuenta pero el odio es ante todo una muestra de debilidad ante lo odiado porque supuestamente le da una entidad enorme, de dimensiones inmensurables a ese objeto odiado para que el mismo merezca la pena de tamaña empresa. Odiar es ademas admitir la propia debilidad al no saber resolver ese conflicto de otra forma sin tener que acudir a sentimientos tan bajos.

Creci en una casa donde mi viejo nos enseño a no decir la palabra odio ni a sentir odio por nadie ni nada. Nos pedia que usaramos palabras mas suaves de ser necesario: no estoy de acuerdo, no me gusta, es desagradable, me parece una mierda, me rompe los huevos,etc.
El odio no es justificable desde el punto de vista racional porque atenta contra la posibilidad de diálogo y construcción común, el odio es el cierre definitivo de toda discusion, no se vuelve del odio. Del amor al odio puede haber un solo paso pero del odio al amor hay que caminar muchisimos mas kilometros.

Oi decir que estaba bien que se haya muerto; que viva el ACV; que se joda la viuda; que antes estabamos mejor; que este gobierno es una mierda y ahora sera una reverenda mierda; que se lo merecia. Tambien lei por ahi que la muerte de este hombre fue inesperada e imprevisible y me pregunte que muerte es esperada o previsible? Ni siquiera alguien muy mayor o enfermo terminal sabe cuando le llegara su hora fatidica,
toda muerte es una mierda, violenta e imprevisible y a la vez la muerte es la causa principal del amor.

De no existir la maldita muerte seriamos inmortales y acaso a quien le importaria amar si no fuera porque estamos en la tierra cuatro dias locos? Seria todo igual, nadie envejece, nadie muere, a nadie le importa.
El solo hecho de sabernos mortales hace que busquemos a alguien a quien amar, con quien compartir la vida, a quien cuidar y ser cuidados, que cada momento sea unico. Nadie visitaria a sus amigos, padres o familiares demasiado a menudo si supiera que siempre estaran alli y que tienen toda la eternidad por delante para verse en cualquier momento. Los hombres no buscariamos formar una familia ni dejar testimonio de nuestro paso por la tierra porque estariamos aca para siempre. Sabernos indestructibles nos haria invulnerables y eso nos llevaria a una guerra de egos tan grande que seria un caos eterno la vida sobre la tierra.

La muerte prueba que la vida existe, como canta Lito Nebbia. La muerte de Nestor Kirchner prueba no solo eso sino tambien que de su corta e intensa vida habra millones de personas que puedan dar fe que en su paso por la tierra tenia una mision clara y que con sus aciertos y errores nos deja como enseñanza que hay que tener convicciones y jugarse entero por ellas, con pasion, con garra y con la certeza que si uno hace lo que le dicta el corazon no puede andar muy equivocado del camino a seguir.

A todos los que sembraron semillas de odio con esta muerte y a los que muchos que lo hacen a diario con cualquier cosa les diria que gasten sus energias en cosas mas productivas ya que de esa siembra solo lograran cosechar mas odio y mostrar sus propias debilidades a la hora de defender sus propias ideas, asi como los que creen que por gritar tienen la razon.

No comments: