30 July, 2010

La curiosidad mata al gato

Dicen que la curiosidad mata al gato pero para este amante de los gatos (las mascotas, obviamente) la curiosidad es un elemento de aprendizaje. Mi metodo preferido de absorver informacion es la observacion y cuando encuentro alguien o algo que creo vale la pena prestarle particular atencion me detengo a observar e intento meterme y ver un poco mas alla de porque alguien actua de cual o tal forma; cuales son sus puntos fuertes o debiles; que tiene de distinto para contar o de que manera lo hace. En especial, me detengo muchas veces a observar las elecciones de canciones de los artistas que me gustan y cual es su criterio a la hora de seleccionar una cancion e incluirla en un album, sin importar si ellos mismos son los autores o si son temas de otros. Algunas canciones son como puntas de un ovillo que me llevaron a descubrir muchisimos otros artistas que despues me terminaron gustando y asi repito el proceso con sus discos y otra vez descubro mas y mas musica que de otra manera no hubiera jamas llegado a mis oidos pero sobre todo, disfruto mucho ese viaje astral que me lleva de un artista a otro, saltando de epocas y de generos musicales. Lo que sigue intenta reflejar un viaje musical desde un Suplemento SI del diario Clarin alla por el 2005 hasta meterme en la historia de las Mil y una noches en una fria noche de Julio, cinco años despues.

Año tras año desde que tengo memoria, dicho suplemento publica para cerrar la temporada una encuesta con los mejores artistas del año en diversas categorias con votos de los lectores y de muchos famosos, cuyas opiniones publican junto con los resultados. Aquella vez me detuve en algo que me llamo la atencion. El Indio Solari respondia que ‘La Chicana’ era su grupo revelacion. Yo que jamas habia escuchado ese nombre, viniendo del Indio, me causo curiosidad saber que estaba escuchando el tipo y ahi nomas arranco aun sin saberlo este viaje.
Resulto ser, para mi sorpresa, que La Chicana era un grupo de tango y hasta ahi pensaba que el tipo habia tirado cualquier nombre al azar para zafar del cuestionario. Pero como me gusta el tango, me meti igual a ver que hacian y descubri un sonido muy particular; un tango moderno; composiciones originales; bien arreglado y mejor ejecutado y, sobre todo, escuche una voz que me partio la cabeza, la de su cantante Dolores Sola. Desde entonces La Chicana con sus cinco cd’s y un dvd en vivo suenan en mi casa y en mi auto bastante seguido.
En el 2009 este grupo decidio darle descanso a la banda pero no a sus miembros fundamentales y asi Acho (compositor y arreglador de la mayoria de los temas) y Dolores editaron sendos discos solistas con producciones propias y ya desde el nombre del album de ella anticipaba que el camino de descubrimientos me llevaria por nuevas sendas: ’Salto Mortal’. Y vaya salto que fue para mi.

Dolores explicaba que los temas seleccionados habian sido interpretados por Gardel, Corsini y Magaldi y, sin embargo, eran gemas sin descubrir ya que muy rara vez integraron el repertorio del algun artista que no fueran esos tres colosos del tango, ademas, enfatizaba que fueron elegidos por su belleza y su originalidad.
Era un buen comienzo, las expectativas estaban al tope y empezaba a girar el cd en el coche camino al laburo. Enseguida se notaba que era un salto mortal y sin red, podia caer bien parada o aplastarse contra el piso, pero como siempre, con esa voz que deja ver los sentimientos que va cantando de manera unica; a veces sensual; a veces graciosa; otras con bronca y siempre, pero siempre, con mucha pasion y frescura.

De las catorce canciones, una me hizo detener y volver a escucharla con mayor atencion. A veces pasa que estando un poco distraido manejando engancho un tema o una frase a medio camino y me doy cuenta que me perdi algo importante justito antes porque no entiendo de que va la cosa pero me gusta. Al oir de nuevo con mas atencion aquel tema, me di cuenta que hacia mucho tiempo que no escuchaba una cancion en la que no entendiera el significado de muchas de sus palabras y eso me presento un desafio hermoso que abrio dos caminos interesantes: uno, el de entender las palabras para entender el contexto de la cancion y el otro de saber quien era el autor de ese texto porque se me hacia que un tipo que hubiera escrito algo semejante seguramente tenia algo aun mas interesante para seguir diciendo.
El tema en cuestion en un pasodoble llamado ‘Zulema’ y escrito cerca de 1930 por Agustin Magaldi.

Vayamos por partes, como decia Tupac Amaru. La letra completa con mis anotaciones la voy a incluir en otro post porque este seria muy largo pero las palabras que llenaron la ventanita de Google ese dia en busca de sus significado fueron: Magreb, Sheherazade, cuita, muhajir, tuareg, Talmud y otras en las que simplemente me zambulli para extender mis basicos conocimientos de ellas fueron: harem, sultana, Ramadan, Estambul, Ala, mezquita.
De todas estas, la que me llevo de la mano al exquisito libro de las Mil y una noches fue nada menos que la mismisima Sheherazade:

"Ries cansada, fingiendo amores a tu sultan,
cual Sheherazade, en las veladas del Ramadan"

El temible sultán en cuestion, tenía por costumbre casarse cada día con una joven doncella y matarla al amanecer en venganza por la traicion sentimental de su primer mujer. Luego de haberse casado y asesinado a 3000 esposas, el sultan se caso con la joven hija de uno de sus ministros, Sheherazade, quien salvó su vida gracias a su habilidad para contar historias. Noche tras noche, ella le iba contando a su marido emocionantes cuentos, interrumpiéndolos justo en el punto más interesante, consiguiendo así que el sultán la mantuviese con vida un día más para poder enterarse del final de la historia al dia siguiente cuando la joven enlazaba habilmente aquel final con el comienzo de otra historia todavia mas apasionante. Y así durante Mil y una noches hasta que entonces llego el momento en que ella le dijo que no tenia mas historias para contarle….
El sultan le dijo que a lo largo de ese tiempo juntos el se habia enamorado de ella y ademas que sus historias lo habian hecho un hombre mas sabio y tierno y asi fue que decidio perdonarle la vida y convertirla en su reina.
De Magaldi voy a escribir en otro post junto con la letra de este tema pero asi es como viaje durante cuatro años desde el SI de Clarin hasta las Mil y una noches.

1 comment:

Anonymous said...

Como no podia ser de otra manera, me encanto, atrapo y enamoro tu historia...

Besososssss