31 July, 2010

Famas, olvidos y una "rara cancion proveniente de otras latitudes"

Esta es la continuacion del post anterior en el que habia dejado pendiente la letra del mentado tema, "Zulema", y compartir un poco la historia de su autor: Agustin Magaldi. Antes de meterme de lleno en su breve biografia te aviso que si no te gusta el tango o te importa poco Magaldi, en realidad, lo que sigue es una historia interesante, mas alla de nombres o generos musicales.

Resulta que Magaldi nacio el 1 de Diciembre de 1898 y junto a Ignacio Corsini se contó entre las más populares figuras vocales masculinas en torno de los anios 30. Justamente ese fue el triunvirato elegido por Dolores Sola para grabar sus temas de "Salto Mortal", gracias al cual me tope con esta cancion.

Cantor y compositor. Intérprete de personal estilo caracterizado por la lirica italiana. Venerado por los sectores mas humildes, sin embargo, los tangueros tradicionales de su época no lo querían, por no responder a los cánones del fraseo gardeliano y los vanguardistas tampoco, ya que su estilo no se correspondía con la renovación que estos gestaban, pero ambos reconocían la belleza de su voz y la calidad de su interpretación.

Su repertorio estaba compuesto por piezas de géneros muy diferentes con temas de corte criollo, tangos y "algunas raras canciones provenientes de otras latitudes".La temática de sus tangos elevan el rol de la mujer que hasta ese entonces era culpable de todos los dramas del hombre. El dramatismo de sus historias son la causa de la división de las aguas, para algunos contaba cosas que testimoniaban la realidad social y cultural de su época; para otros era un fiel exponente de la cursilería popular.

Sintetizo, de manera diferente, las mismas tradiciones de las que se nutrió Gardel: la del canto en dúo, con repertorio folclórico; la de una sensibilidad medio operística aplicada al tango; la de una concepción pródiga del repertorio, siempre cercano a la canción popular. Es por eso que Magaldi podía cantar sin prejuicios una canzonetta o un pasodoble (Zulema).

En 1934 sufrio una depresion muy grande a causa de inconvenientes que le traia la fama y sobre todo una mala relación con la revista Sintonía o los encontronazos con Jaime Yankelevich (padre de Gustavo) quien era el propietario y director de Radio Belgrano que en aquella epoca era un empresario super poderoso ya que su radio tenia los ratings mas altos y les pagaba un salario a los musicos de la epoca para que tocaran en vivo en exclusiva en su radio en vez de grabar con otros sellos discograficos.
En la plenitud de su carrera, un diagnóstico de pancreatitis condujo a Magaldi a su joven muerte el 8 de Septiembre de 1938, casi tan llorada como la de Gardel tres años antes. Tenia solo 39 anios.

La de Magaldi es una biografía de las dos caras del exito: fama y olvido. No bastaron sus éxitos masivos; ni una vida singular; ni una muerte trágica. La dimensión de la fama que Magaldi consiguió en vida sólo puede compararse con lo abismal de su olvido. Todos lo reconocen como un ídolo pero a gran diferencia de Gardel, e incluso de Corsini, Magaldi ya no tiene oyentes y definitivamente, no es un clásico Argentino.
Su recuerdo se refugió en la emoción de los viejos como mi vecino Juan Logarzo que cruzaba a mi casa con verduras de su quinta, pasaba la puerta, recitaba una cancion de Magaldi y se daba la vuelta camino a su casa. La unica persona que conoci que fue fanatica de Magaldi.

Es interesante como la historia se repite: criticado a diestra y siniestra a pesar de ser reconocido como muy buen cantante; venerado por los humildes; criticado por el establishment tanguero y sectores acomodados de la sociedad del momento; tildado de cursi por elevar el rol de la mujer y reflejar tematicas sociales; su lucha contra el monopolio de Radio Belgrano y la revista de moda que te subian o bajaban el pulgar de acuerdo al contrato que hayas firmado o no; su dramatica muerte llorada tanto como Gardel sin embargo totalmente olvidado al poco tiempo.
Cualquier semejanza con la realidad actual de los artistas Argentinos que quieren forjar un camino distinto es pura coincidencia. Gracias a Dios, de vez en cuando una artista como Dolores Sola rescata a estas figuras del archivo y en ello rinden tan merecido homenaje a los que tan injustamente han sido olvidados.
Me pregunto quien se acordara de nosotros dentro de 70 anios....

A continuacion, la prometida letra y un link a un video que hize yo de este tema: http://www.youtube.com/watch?v=fPR_rN--OmQ

ZULEMA (Pasodoble)
Interprete: Dolores Sola
CD: Salto Mortal
Letra: Agustín Magaldi
Musica: Francisco Pracanico

Flor cautiva del harem
que de oriente te trajeron,
y desnuda te vendieron
en un rincón del Magreb.
Das placer a tu señor
que hoy te elige por sultana
y serás esclava mañana,
sin saber lo que es amor.

Hay Zulema bella,
como el encanto de un sueño azul.
De labios rojos
como la rosa de tu Estambul.
Ries cansada
fingiendo amores a tu Sultan,
cual Zheherazade
en las veladas del Ramadan.

Cuando sales al jardín
y a tu Alá dices tu cuita,
la traduce en la mezquita
a triste voz del muhajir.
Mientras un viejo tuareg
allá en la talmud querida
llorará su hija perdida
en un rincon del Magreb.

Fuentes:
http://www.todotango.com/spanish/creadores/amagaldi.asp
Revista Ñ - 19/01/1999
http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Yankelevich

No comments: