18 July, 2010

La inocencia perdida y los ejemplos

Estos dias estallaron los titulares de los diarios Argentinos con la noticia de una chica, Dalma, de 19 anios que asalto dos bancos en doce dias y al segundo de ellos entro con una Itaka llevandose en una mochila el dinero tras lo cual fue detenida a las pocas horas (http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0486/articulo.php?art=22961&ed=0486). Si bien la noticia es espectacular, aunque lamentablemente cada vez menos sorprendente, ni bien la lei me pregunte que pudo haber llevado a esta chica a tal situacion: drogas?, adrenalina?, alcohol?, dinero facil? y varias otras obviedades que culminan en la desesperacion extrema para llegar a cometer este tipo de locura. Sin embargo, siguo leyendo y veo un recuadrito muy chiquitito con comentarios de sus padres titulado: "Dalma se nos fue de las manos" (http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0486/articulo.php?art=22962&ed=0486) y casi antes de leer su contenido intuia que por ahi estaba la respuesta a los interrogantes anteriores.

“Se me fue de las manos, es obvio que no supe ponerle límites”, decia la madre, sin entender como fue que su hija llego a esto. Segun su madre, Dalma habia cambiado cuando dejo a su "noviecito de la infancia" y empezo a noviar unos meses atras con un nuevo muchacho quien la llevo por el camino de las drogas y el delito.
El padre, por su lado, agradecia que su hija estuviera viva con el padre (el mismo) que le toco en suerte ya que hace apenas dos años que el pudo superar su propia adicción al alcohol y relata luego que en su encuentro con ella “no hubo quejas ni reproches, sólo amor”. Ambos padres ven en su detención una esperanza y no una condena. La madre cerraba la nota diciendo que su unica meta (la de ella, la madre)es que Dalma termine el colegio en la carcel y, por otra parte, el consejo del padre fue que "cuide, limpie y quiera su celda" ya que "guardado también se puede vivir bien, eso lo elige cada uno”.

Hasta aqui es lo que fue la nota periodistica en si y no se si soy yo o hay alguien mas alla afuera en este mundo que leyendo la nota o este blog piense que los padres tienen algo que ver en todo esto? No me refiero a que hayan sido complices o parte de la banda, sino mas bien parte (importante) de como Dalma llego hasta aqui.
Voy a intentar desmenuzar parte de estas declaraciones y aclaro que estoy lejos de querer apuntar con el dedo a nadie y que desde luego mi vision de este caso en particular es muy acotada y lo que sigue es pura opinion personal basada solamente en este articulo del Diario Perfil.

Muy conmovedor el padre dijo que no hubo reproches y solo amor en su encuentro despues de la detencion....de nuevo: no hubo reproches de el hacia su hija! Creo que la que tendria algo que reprochar seria ella si vamos al caso, con el ejemplo de un padre adicto al alcohol desde su infancia hasta hace solo dos anios cuando ella tenia 17 y puedo adivinar que a su madre, de solo 34 anios, lamentablemente no solo se le fue de las manos su hija sino tambien su marido.
La madre dice que se habia refugiado en su trabajo (quizas al resguardo de su propio marido abusador por el alcohol y quizas tambien siendo la unica que aportaba un mango a la casa que el tipo se tomara hasta el ultimo centavo) y le creo que haya intentado (en vano) estar más presente cuando noto cambios en su hija ya dice que trabaja todo el día y lo único que podía hacer era llamar a su hija para ver dónde estaba. Me imagino el dialogo: "Hola Dalma, donde estas?"; "Todo bien, Ma, en la casa de mi amiga, ya que estamos te aviso que hoy me quedo a dormir aca porque estamos estudiando"; "Bueno hija, chau, hasta luego".

Al principio de la nota la madre decia que se le fue de las manos, yo creo mas bien que nunca la tuvo en sus manos. Mas tarde el padre decia que hubo amor en el encuentro en el calabozo, yo mas bien creo que amor debio haber habido muchisimo tiempo antes y que lo menos que podia hacer era ofrecerse a cumplir la condena en lugar de su hija. El quizas se pudo haber superado de su adiccion pero como se puede recuperar la inocencia perdida durante infancia de su hija?
Yo no conozco la historia de esta familia en particular y seguramente este cometiendo alguna injusticia en lo que escribo, pero creo que los padres son responsables por sus hijos, por darles amor, una buena educacion, ponerles limites, darles valores y sobre todo, darles el ejemplo y es de esta ultima parte que la mayoria se olvida. Una madre ausente, un padre borracho, un novio delincuente, una escuela nunca terminada y tantas otras cosas te pueden llevar muchas veces por el mal camino, pero tambien conozco personas en estas situaciones que eligieron cambiar y salieron adelante.

Estos dias a los que asistimos a tanto debate acerca de "la familia bien constituida" y el "orden natural" cuando se discutio la ley de matrimonio igualitario, algunos pocos mencionaron que fueron matrimonios heterosexuales los que criaron y dieron vida a los mayores genocidas de este mundo; que fueron muchos los sacerdotes "casados con Dios y voto de celibato" los abusadores de menores (en su mayoria chicos varones, o sea que fueron pedofilos ademas de homosexuales); que casi todos los homosexuales nacieron de matrimonios heterosexuales y que los chicos que son dados en adopcion provienen tambien de parejas de distinto sexo.

Volviendo sobre los ejemplos creo que hay que SER y no PARECER, ese el el verdadero ejemplo. La personas en general cada vez mas hacemos todo lo contrario y creamos pantallas para cubrir la miserable realidad. El comienzo del cambio es la honestidad con uno mismo, el "reality check" como dicen en ingles, y desde ahi ver como mejoramos o que camino seguimos. No se puede hacer esto sin valores y la sociedad Argentina en general, desde todos los niveles institucionales, tiene que replantearse los valores, incluyendo la familia, que es la institucion mas importante (mas alla de como este constituida).
Para cerrar les dejo una frase de Mahatma Gandhi: "Se el cambio que quieras ver en el mundo"

Diego,
18 de Julio, 2010

No comments: