24 September, 2009

Primeras impresiones de la India

Escrito el 29/07/08.

Segundo dia en Delhi y que veo en las calles: gente esperando, pocas caras felices y mucha resignacion. Un nene vende café en termo, otro hace burbujas de jabon y ruido esperando una moneda
1 agua mineral = 50 centavos de dolar, una entrada al mercado de artesanos =37 centavos, un cafe en lugar pituco=1 dolar.....para todo lo demas existe mastercard....
Vacas sagradas caminando en tre la gente y los autos. Olores, bostas, meos, tunicas de algodon o seda, olores varios, gente hablando por celular, auto rickshaw tipo motito de tres ruedas como un sidecar, sandalias, pies descalzos, taxis modelo 90 que parecen topolinos de los anios 70 (el chofer me dice que ese eauto esta bueno porque es pura chapa dura “made in Inglaterra” en caso de accidentes y no como esos fragiles autos modernos). Los taxis tienen aire acondicionado pero si no les pedis no lo usan, los tipos van bien asi sin aire, con la brisa dudosamente refrescante de 35 grados de sensacion termica golpeandoles la cara.

----
Me esperaban 17.30 en el mercado, me tome un taxi temprano, me llevo al India Gate y a las 15.30 ya estaba en el mercado. Tenias dos horas asi que recorri tranquilo esquivando los vendedores cargosos de todos los puestos. En una hora muy larga ya habia recorrido y comprado y regateado algunas cosas. Todavia tenia que matar una hora. Agarre una lapicera y un pedazo de papel y me puse a escribir estas primeras impresiones de Delhi que como siempre seran una vison extremadamente acotada de una cultura extremadamente extremista.

---
Se maneja como loco (pregunto: se maneja como se vive?) conductores prepotentes, ruidosos, siempre apurados, eso si, ninguno putea o ni grita, para que?...si desde que se invento la bocina les ahorraron las palabras. Cada metro de ruta o calle es un concierto de bocinazos, a ver quien la tiene mas grande.
Veo gente caminando al lado de la ruta con tunicas naranjas llevando unas capillas al hombro...me dicen que es gente que camina todos los anios en julio unos 250kms para llegar hasta un lugar donde ofrecen su caminata como ofrenda a la diosa hindu Shiva a cambio de la esperanza que se les cumpla algun deseo.
Me dicen que la caminata lleva un mes y medio, que algunas de esas persona trabajan pero ese mes es sagrado (lindas vacaciones pienso yo). Esta gente viaja un mes con lo puesto, 250kms a pie, en ojotas o descalazos llevando en sus hombros un palo que en cada extremo tiene un recipiente con agua del rio sagrado Ganges y sin un centavo encima.
Son millones que lo hacen cada anio y vienen de Nepal y otras ciudades de la India, los llaman “kanwarias” por el nombre del palo que llevan en sus hombros llamado “kanwar”. Al llegar a ese lugar sagrado juntan toda el agua de todos los peregrinos y la ofrecen a la Diosa.
Cada tanto hay campamentos que provee el gobierno y demas organizaciones hindues para que duerman, coman y descansen y sigan su camino.
No caminan en grupos, muchos van solitos con su alma a muchisimos metros unos de los otros murmurando cantos tipo gregorianos.

--
Todo esto me llevo a descubrir la historia del batido del mar de leche que es uno de los mitos fundamentales del hinduismo. Parece que al principio de los tiempos los deva (dioses) y los asura (demonios) eran todos mortales, y luchaban entre ellos por el dominio del mundo. Los deva, debilitados y vencidos, solicitaron la ayuda de Vishnú (Vishnú es el dios principal, el creador, preservador y el destructor del universo: cuando Vishnú decidió crear el Universo se dividió a sí mismo en tres partes. Para crear dio su parte derecha, dando lugar al dios Brahmā. Para proteger dio su parte izquierda, originando al dios Vishnú (es decir, a sí mismo) y por último, para destruir dividió en dos partes su mitad, dando lugar a Shiva) quien les propuso que unieran sus fuerzas a las de los asura con el objeto de extraer la amrita (la ambrosia, o sea, el néctar) de la inmortalidad del océano de leche, que es uno de los siete exóticos océanos lejanos, dentro de este mismo planeta.
Para lograr esto tenían que agarrar las hierbas mágicas del mar, cortar el monte Mandara (un monte de la antigüedad gigante formado de una sola piedra de gran tamanio) de forma que se pudiera colocar su cima sobre el caparazón de la tortuga Kurma (que era la que sostenia el mundo sobre su caparazon) y utilizar la serpiente Vāsuki para poner la montaña en rotación de manera que batiera el océano.
Tras miles de años de esfuerzos, el batido produjo, entonces, un variado número de objetos extraordinarios entre ellos el hāla-hala, un veneno virulento que Shivá bebió antes de que este se esparciera y destruyera el mundo. Le quedó una marca azul en la garganta. No obstante, algunas gotas se derramaron y fueron bebidas por las serpientes y los escorpiones dando origen a su veneno.
En cuanto los asura vieron la copa con néctar se precipitaron sobre él y le robaron la copa antes de que los deva pudieran intervenir. Visnú se transformó rápidamente en Mohini, la mujer más bella del mundo; los asura quedaron extasiados y paralizados, momento que aprovechó Visnú para quitarles la copa y dársela a los deva.
Se cree que Shiva salvo al mundo de ese veneno y desde entonces es una de las Diosas principales del hinduismo. Que me contursi?

---
Sigo mirando y veo mirones, prepotentes, mujeres sumisas, matrimonios arreglados, cabezas bajas ninguna sonrisa.
Ya solo faltan 15 minutos, espero lleguen a tiempo.
Veo pobreza sin criminalidad, sin embargo el viernes hubo 8 bombas y 2 muertos y ayer 16 bombas y mas de 40 muertos en una cuidad a casi 500kms de Delhi cortesia de un grupo islamico radical que se creia extinguido hace tiempo pero parece que no.
Todas las ciudades de la India estan en alerta maxima, muchos militares en las calles pero de otra manera la gente parece no muy impresionada, hay superpoblacion y dentro de este caos de alguna manera habra que morir...resignados. Es lo que hay.
--

Veo un pais caotico donde las grandes empresas internacionales deciden sentar las bases de sus negocios. La famosa mano de obra barata, me pregunto a que precio y sobre todo a que costo?
Creo que de alguna manera es bueno para los locales con educacion ya que este boom permite rapido ascenso a un nuevo bienestar pero a su vez el sistema crea mas y mas pobres. Parece ser que se tiene mucho o no se tiene nada....en el medio hay un abismal vacio.
Escuche una vez que gobernar es un verbo excesivo para describir a los politicos argentinos pero aca parece como que esa palabra directamente no existiera.
Como se puede controlar tanto caos y tanta gente? Me dicen que la policia es (vaya novedad) muy corrupta y los politicos muy ineficientes, entonces por donde empezar? Estara todo perdido por esta lado del mundo? Aca hay muchas religiones y dioses pero me pregunto donde estaran ahora ?

--
Se puede involucionar? Cuando una estrella muere crea una energia tan grande que termina formando un agujero negro que luego la devora y la consume. Sera este pais una estrella apunto de morir?
Es tan distinto y a la vez tan parecido a la argentina. Tendran el mismo destino tal vez llegando por caminos diferentes? Cuantos caminos al infierno habra?
Sabina dice que al infierno se va por atajos, jeringas o recetas pero esta agonia parece ser eterna. Me pregunto cual sera el camino largo si este que veo el solo un atajo al infierno.
Un nene de unos 8 anios se me acerca y me ofrece una lustrada de zapatillas. Primero le digo que no pero despues le doy 50 rupias y lo dejo que me lustre. Le pregunto su nombre y aunque no habla ingles me contesta. Trate de repetirlo pero no lo pronuncie bien entonces me agarro la lapicera y lo escribio en el mismo papel donde escribi estas palabras, su nombre es Nitfulee y despues me seguira pidiendo plata tocandose la pancita en senial de hambre, le doy el resto de mi botella de agua y se va entre la gente.
17.45....al fin llegaron....les cuento lo del nene y me dicen que con la plata que le di seguro que se hizo la semana y casi me descompongo de las nauseas que me provoco pensar que 1,25 dolares hayan hecho eso. Hace poco lei a Martin Caparros diciendo la extrania sensacion que le dio estar en el Africa y darle limosna a los mendigos sabiendo que para el significaba tan poco (o acaso solo el hecho narcisista de pensar que uno hizo algo por alguien) o tal vez ni siquiera mirarlos a los ojos y seguir caminando derechito con la mirada hacia adelante como ignorandolos aun mas. Hoy lo entendi... se siente como el culo.

No comments: