24 September, 2009

Buenos Aires, buenos contrastes

Escrito el 05/01/06 - Bs As, Argentina.

I
Buenos Aires, ciudad de contrastes. Logra rapidamente convencerte de los sentimientos mas dispares y puede hacer que tu corazon y tu cabeza esten cada vez mas lejos de ellos mismos.
De a ratos no me quiero ir; a veces no quisiera volver.
De vez en cuando mi cabeza vuela y me imagino viviendo aca, de vez en cuando no.
"Ciudad de putas derrotas, quien podra saciar mi sed" (decia una cancion alla por los '90), pero tambien ciudad de increibles exitos (si seguimo' siendo los mejores del mundo en casi todo, o no?).

II
Corrientes y Talcahuano; desde aca se le ve el corazon y se le puede tomar el pulso a Bs As: mendigos, putas, vendedores, mozos, bondis, taxis, gritos, gente a los pedos, turistas al pedo, tango, mucho olor a tango, obelisco, mas gentes y mas taxis.
En este bar todos quieren arreglar el mundo (o al menos este pais) y pareciera que cada cual tiene su estrategia que seguramente no fallaria si alguien "de arriba" la aplicara de una buena vez que nunca llega.
Sospecho que soy uno de ellos y por eso escribo estas lineas, aunque quizas solo sea mi necesidad de plasmar en un papel las palabras que no dejaron de invadir mi mente desde que sali de casa hace ya un par de horas.

III
Contrastes: lo trucho y barato versus lo legal pero caro. Me pregunto si lo barato sale caro y me respondo que si, .....a veces.
Creo desde hace tiempo que las cosas son caras o baratas de acuerdo a la importancia o significado que uno le de a esa cosa. Ojo que esta teoria no se basa en que todos tengan el dinero suficiente para comprar las cosas que les parezcan importantes ya que las cosas mas importantes no se pagan con dinero ni se compran en un kiosko.

IV
Veo a cada rato gente luchando contra un enemigo invisible, pero no veo gente abatida, todos en su buena medida les dan pelea y aun suenian con ganar la partida. Ese espiritu de lucha, de supervivencia, quizas haya sobrevivido a tantas generaciones solo porque "el enemigo" es atemporal y siempre ha estado ahi, pero la gente, a pesar de las penurias de todo tipo, jamas baja los brazos del todo.
Claro que aquel "es un monstruo grande y pisa fuerte", pero sin duda no hay batalla ganada sin derrotados, los Argentinos nos doblamos pero no nos rompemos, que al fin y al cabo un tropezon nunca fue caida.
Otra caracteristica es la necesidad de creer que esa victoria casi utopica, imposible, esta cada vez mas cerca. Tan cerca esta que parece verse una infima luz al final de este larguisimo y oscuro tunel que es mas que suficiente para no dejar de soniar y sentir que la vida vale la pena y si asi nos toco la suerte no hay que rendirse jamas, por el bien y el futuro de uno y de los suyos.
Para cubrir estas expectativas de la gente deberiamos partir de cierta logica y un minimo orden y no olvidarnos jamas que este pais es de todos. Suena berreta pero es uno de los tantisimos valores olvidados. Suenio con que llegue ese dia en el que no tengamos que cuidarnos tanto de nosotros mismos y podamos asi volcar esa energia para ayudar a construir un pais como el que todos merecemos y deseamos.

V
Recreo. Me llego el almuerzo: "Hoy gran menu portenio gran": agua sin gas; tostado de jamon y queso y porcion chica de papas fritas bien aceitosas.

VI
Descartada mi necesidad basica de estar cerca de "los mios" (que por suerte hace rato son "los mismos de siempre" y cada dia son mas mios) siento que tambien en un segundo plano extranio a esta ciudad.
Hasta hace unos anios me preguntaba porque seria que el mejor tango es argentino y tan portenio y no hallaba respuesta. Por fin lo entendi: Bs As te atrapa como ninguna otra ciudad en el mundo puede atrapar a nadie. Bs As es una ciudad enamorada de su gente y es muy celosa, no quiere que su gente se vaya por ahi con otras ciudades entonces aplica todo su poder devastador para enamorarte y hacerte volver rendido a sus pies.

VII
Aca el mate cebado por tu vieja, el asado interminable con amigos, las charlas con tus viejos y la familia (muchas veces muy a pesar de la familia misma) tienen importancia vital en nuestras vidas. Siempre digo que yerba y asado hay en muchos lugares del mundo, pero la familia de uno y los amigos de siempre estan aca y eso cuenta a la hora de valorar las cosas, como decia al principio. Un kilo de yerba en Sydney: 12 pesos; un kilo de asado en Sydney: 14 pesos.....que ese mate te lo tomes con la familia y el asado lo compartas con amigos: no tiene precio......"hay cosas que el dinero no puede comprar" y si uno le pusiera precio a eso se romperian las calculadoras o tendriamos tesoros de valores incalculables en deseos intangibles. Valor monetario versus valoracion personal.
Algun dia nos daremos cuenta que asi como "no se puede vivir del amor" tampoco se puede vivir del dinero, ni alejado de la gente que uno mas quiere.
Por ahora, y solo por ahora, me conformo con haberlos vistos a todos bien y en su lucha progresando dia a dia y dando un paso mas en esa batalla contra ese enemigo que algun dias todos juntos venceremos.

No comments: