24 September, 2009

Anotaciones encontradas ayer del primer viaje a la India

Escrito en Julio-2008.

#1 - Chozas, techos de paja y paredes de barro, camastros, camellos, 6 chicos yendo a la escuela en una bici con un carrito donde entran apenas apretados entre los escasos utiles y un perrito; paradores para desayunar para los de buen estomago y pocas pretensiones; no hay electricidad ni banios en muchos poblados; un jueguito de ajedrez empezo valiendo 20 euros y termino devaluadisimo a 5 euros al igual que un portavelas de marfil que empezo a 400 rupias y termino a 200 rupias sin regateo, solo diciendo que no lo queria comprar el precio fue bajando solo. Mis colegas y guias de ese dia me dijeron que habia pagado caro las 20 postales del Taj Mahal por 100 rupias (4 dolares australianos) pero mas me hizo pensar un peaje de la autopista que costaba 17 rupias (50 centavos) ya que habia unos pozo gigantes justito despues de la cabina del peaje como diciendo “me cago en la plata que pagaste, que queres que haga con 17 rupias miserables” pero si sumamos la cantidad de autos que pasan a diario y el costo de mantener una autopista en Delhi es solo una muestra mas de que no solo no estan interesados en dar un bienestar a los locales pero tampoco de cubrir estas falencias para los extranjeros. Esta ruta atraviesa Delhi, pasa por el aeropuerto y sigue hasta Gurgaon que es donde estan todas las multinacionales que desde hace unos anios llaman a la India su casa central y ese pozo se quedara en el imaginario de muchos viajantes como un mal recuerdo.
#2 - Entre muchas cosas que llaman mi atencion veo mucha gente durmiendo bajo la misma autopista del peaje barato sin nada mas que las pocas pertenencias que apenas les cubre sus intimidades y las de sus hijos, aunque es una manera de decir ya que no tienen nada, ni siquiera intimidad viviendo a la vista de todos.Me llamo tambien la atencion que los taxis me quisieran esperar donde quiera que fuera gratis, incluso cuando iba a trabajar me dejaban en la oficina a las 9 y me preguntaban si queria que me esperasen hasta las 6. Los tipos estaban dispuestos a quedarse en el estacionamiento todo ese tiempo de onda solo por asegurarse un viaje de vuelta. Claro que no era cualquier viaje, salia 400 rupias (10 dolares) ida y otras tantas la vuelta y eso es lo que gana mucha gente en una semana.
#3 - Los mozos del restaurant del hotel me saludan amables, me preguntan cosas de Australia y me traen platos de cortesia solo para que yo pruebe algo distinto especialmente recomendado por ellos y obviamente ganar mi simpatia por una buena propina y que deje mis comentarios y mi opinion de su servicios por escrito al final de cada noche. En este mismo momento apenas termine mi plato principal el mozo ya me trajo un postre y me dice que lo coma rapido porque tiene que estar tibio para mejor sabor, yo que todavia tengo media cerveza y planeaba mi postre en unos minutos lo miro simpatico y por dentro medio lo puteo pero apuro el trago y me sorprendo con lo rico de la especialidad local. Cinco minutos mas tarde el mismo tipo me pregunta como fue mi dia y le digo que trabaje hasta tarde y el me ve escribiendo estas misma lineas en un borrador mientras termino la sobremesa y me dice que deje de trabajar. Me pregunto que diria si supiera que escribo acerca suyo o si acaso me creeria.Todo bien con el servicio de este hotel pero se zarpan con tanta marca personal, me llaman mil veces a la habitacion solo para preguntar si esta todo bien o necesito algo. Supongo que es en parte culpa mia por darles propina y sobretodo darle charla, pero por otro lado me gusta a mi tambien saber las cosas de primera mano y siempre arranco con preguntas de la vida de ellos o que ingredientes llevan los platos que me traen, hablando asi fue que me entere que la carne de mi tuco no era de vaca (tan sagrada) sino de bufalo y que por eso mismo sabia como el culo. El menu decia pasta con “tenderloin and tomato sauce”, no sospeche que hablaban de bufalo. Anda sabiendolo, carne en Delhi es: de pollo, cordero, cerdo o bufalo, nunca jamas de la gloriosa vaca, no vaya a ser que se enojen los dioses.
#4 - Esta tarde de vuelta al hotel un taxi me salpico el pantalon con un charco de barro y me salio una putiada en castellano y se sintio tan bien que lo putie dos veces mas.Antes de subirme a otro taxi habia dejado atras un dia intenso en la oficina, habia hecho dos presentaciones y la segunda habia terminado las 10 de la noche y cuando ya estaba apagando la compu y guardando los ultimos cables el jefe del grupo que habia tambien asistido a mi charla me dijo que habia sido brillante la informacion y entretenida la manera de comunicar y mantenerlos interesados hasta el final. Ni hablar que tuve que contener mi ego pero en realidad hoy anoto esto no por egolatra sino porque me parece excelente que el tipo se haya tomado la molestia de darme su opinion (ademas de que haya sido muy generoso con ella), la importancia del feedback esta tremendamente devaluada, solo se usa en mi empresa para cosas negativas, todos son rapidos para quejarse y oponerse a los cambios o ideas distintas o decierte que te equivocaste pero si llegan a estar de acuerdo con algo solo hacen silencio. Yo creo que si uno esta de acuerdo deberia apoyar las iniciativas con mucho mas que un silencio que lo unico que indica es falta de interes mas que un apoyo concreto. Asi que este hecho me alegro doblemente y definitivamente me indico que las cosas iban tan bien como lo habia deseado.
#5 - Esta es la primera vez que estoy tan lejos de casa por tanto tiempo desde que nacio Martina y la verdad es que entiendo un poco a mis viejos y lo que ellos deben sentir del otro lado del telefono cuando hablamos y hablan con la Pitu y lo unico que pienso es en recuperar de alguna manera el tiempo que perdimos sin vernos.
#6 - Se me esta acabando el papelito en el que escribo estas lineas y me acuerdo de Hugo Varela cuando cantaba “…no hay papel, ni una lija, ni un boleto, ni un billete que me ayude en la ocasion..” si bien el hablaba de otro papel esto viene al caso porque aca realmente no hay papel de aquel…aca es con la mano y un poco de agua si tenes suerte…y despues que me vengan a dar un apreton de manos…que los pario.
#7 - Dia 4: que me faltaba hasta ahora? Lluvia…mas que lluvia un diluvio. En todos lados la lluvia causa retrazos y caos de transito menos en Delhi, aca el caos existe desde que se fundo la ciudad y el agua solo hace que se descontrole casi ridiculamente. El paisaje hoy es surrealista, ya van 40 minutos de un viaje del hotel a la oficina que siempre me lleva unos 20 minutos y todavia estoy a mitad de camino en el taxi que ahora va por una autopista que esta congelada, no hay un metro cuadrado de asfalto sin cubrir y los coches estan a milimetros unos del otro mientras las bocinas arden enfurecidas.Por mi ventana veo la colectora y el desfile de vehiculos alternativos como los ciclomotores (de los cuales hay muchisimos porque mucha gente no puede pagar un auto y menos la nafta), bicicletas, carros tirados por burros y mucha gente a pie que va bien vestida bajo el agua al trabajo. Muchos caminan desde la estacion del metro hasta las oficinas que quedan a unos 2 kms de camisa y corbata, pantalon arremangado, bolsa de nylon en la cabeza y el ipod clavado en los oidos con algo de meditacion trascendental porque de otra manera no me explico como se lo bancan. De todas maneras, las opciones son pocas y simples si no tenes auto o moto: si hace calor, llegas transpiradisimo y cansado; si llueve, te empapas y si no queres caminar tenes que pagar 10 rupias para que un tipo en bicicleta (rikshaw) te lleve atras como una carreta que igual llegas mojado. Opciones para dias de frio no hay…no hay dias de frio y punto. El taxi avanza…ya saliendo de la autopista el tachero me dice que suba toda mi ventanilla rapido, no entiendo porque pero le hago caso enseguida y en dos segundos me cae la ficha…atras nuestro venian varias motos que nos pasaron por la banquina que estaba llena de barro y el auto se cubrio de marron denso
#8 - Ultima noche, 10PM, ceno en el restaurant chino del hotel por primera y unica vez. En la mesa de al lado hay como 10 tipos en una cena de negocios de alguna multinacional y detecto por el acento en ingles a un gallego con un vozarron enorme y en eso oigo que el gallego cambia de tema y pregunta quien vio el golazo de Messi ya que su Barcelona querido le habia ganado al Real Madrid y el se lamentaba no haberlo podido ver en vivo. Aparentemente en su grupo nadie lo habia visto pero yo me sonrio complice en la soledad de mi mesa. Es increible y quizas dificil de entender para quien no paso algo parecido pero estar en el extranjero y escuchar a alguien hablar de algo relacionado con Argentina es muy potente y dimensiono cosas de otra manera. Pienso como repercuten las noticias: un argentino que juega al futbol en Espania hace un gol y un espaniol que esta en la India por negocios comenta la novedad y en la mesa de al lado hay un argentino que va a ese restaurant por unica vez y escucha al pasar la charla y sonrie. Todo esto ocurre un par de horas despues de haber metido el gol a miles de kilometros de distancia. Me pregunto si Messi lo habra metido pensando en todo esto y me reio solo.

No comments: